Vacunación a menores en México.

imagen no disponible

250 amparos para obligar al gobierno federal a vacunar a menores de edad rompieron la muralla y exhiben una estrategia de vacunación corta, insuficiente e inexplicablemente austera. Una pésima declaración del cómodo doctor que ejecuta la contención de la pandemia por Covid – 19 en México, suena mezquina, miserable, políticamente incorrecta y merece calificativos negativos a miles de miles de expresiones que le refieren a él e incluyen juntas o por separadas al presidente. “Por cada dosis que por amparo se desvían hacia un niño o una niña, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene un riesgo mayor” López Gatell. 

La molestia expresada en el escenario estelar de la “Conferencia mañanera” por el presidente López Obrador hacia los padres de los menores que interpusieron el recurso del Amparo para garantizar ser vacunados contra el Covid -19, la solicitud de investigación y la solicitud a la Suprema Corte de justicia de la Nación –invadiendo la esfera de poderes- nos debe preocupar desde diferentes enfoques: 

  1. Se nos ha dicho en el mismo escenario que México adquirió ya, que tiene seguras, millones de vacunas suficientes para vacunar a todos los mexicanos.
  2. En su página web, López Obrador publica y asegura que dispondrá de 198.37 millones de dosis. https://lopezobrador.org.mx/2020/10/13/presidente-firma-acuerdo-con-farmaceuticas-para-anticipar-compra-de-vacunas-contra-covid-19/
  3. Paradójicamente es el mismo presidente quien afirma lo siguiente “De esta manera se protege a la población, estamos adelantándonos para ser de los primeros en contar con la vacuna que se va a aplicar de manera universal, es decir, a todos, es un derecho de todos los mexicanos”, remarcó.
  4. El gobierno de México ha regalado cientos de miles de vacunas a gobiernos de otros países, entre los que se encuentran Belice, Bolivia y Paraguay. 

En el mundo, la estrategia de vacunación en cada país ha venido ajustándose a la evolución de la pandemia. Se avanza hacia un esquema de vacunación universal. No hay hasta el momento, otra mejor alternativa para enfrentar al Covid – 19 que la vacunación. Diversas farmacéuticas del mundo han lanzado vacunas para su aplicación y estas deben ser aprobadas por los gobiernos nacionales para permitir o denegar su aplicación.

Ver este video en YouTube.
Te invito a suscribirte a mi canal http://www.youtube.com/subscription_center?add_user=carlosanguianoz
Amplío mi opinión y te invito a suscribirte a mi canal.

En México, el 24 de junio de este año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó la aplicación de la vacuna anti COVID-19 elaborada por Pfizer/BioNTech para personas a partir de los 12 años de edad. A través de un comunicado, la Cofepris informó que dictaminó procedente la modificación a las condiciones de autorización para uso de emergencia de esta fórmula, con la ampliación de la indicación terapéutica para su posible aplicación a partir de los 12 años. COFEPRIS autorizó ya a la vacuna elaborada por Pfizer, igual que otros 30 países. En América Latina, Ecuador es el primer país donde ya se esta vacunando a los mayores de 12 años.

Así las cosas, a pesar de lo rígido e inflexible que suele ser en la toma de decisiones el presidente de México, la estrategia nacional de vacunación deberá adecuarse, modificarse y mejorar. Declaró el presidente que su prioridad debe ser garantizar cobertura de 1 o 2 dosis según lo requiera la vacuna para mayores de 18 años de edad. Eso, ya no es suficiente. Muchos países comprenden que una tercera dosis es recomendable y deseable y que con dosis menores, la vacunación de menores de edad será inminente e inaplazable.

Aparte de dogmas, caprichos y necedades, cerrarse a ver que hay que reconocer y cambiar es lo correcto, el costo financiero de ampliar los beneficiarios de las vacunas preocupa a nuestro gobierno, siendo exactamente el gasto en salud, en protección de la juventud, de nuestros hijos, donde no debe escatimar, ni regatear ni limitarse. La austeridad debe guardarse para otros casos, para excesos burocráticos, para obras no esenciales, pero en salud, NO.

Comparte este articulo en redes sociales

Artículo escrito por : Carlos A. Anguiano Zamudio
2021/09/13 - 7:06am

YouTube
YouTube
Instagram